martes, septiembre 28, 2004

La historia del aborto

por Gabriela De Cicco

Haciendo click en el título y cuando llegues a la página ir a "contratapa", podrás leer este artículo que me publicadon hoy en el Rosario/12:

"La jurista Giulia Galeotti, en su libro Historia del Aborto sostiene que se puede trazar esta historia ya que esta problemática ha estado presente, de diferentes maneras y con diferentes características, en la historia de las sociedades humanas. Reconoce que existe un "corte principal que identifica un antes y un después y que se produce en el siglo XVIII: anticipado por los descubrimientos científicos y por los conocimientos médicos del siglo XVII, se manifiesta en pleno siglo de las Luces, ratificado por las nuevas instancias que surgen de la Revolución francesa y con la decidida consolidación de los Estados nacionales. Todo esto tuvo repercusiones no sólo en la práctica del aborto, sino también en la percepción de los sujetos y de las instancias involucradas."

Para poder desarrollar esta historia, la autora organiza el libro en una introducción y cuatro partes: 1) Cuando el aborto era una cuestión de mujeres, 2) Descubrimientos científicos y dimensión política de la natalidad, 3) El feto como término privilegiado y 4) La mujer como término privilegiado. El libro termina con una sección, tipo bonus, titulada: "Para saber más", en donde se recomienda otra literatura relacionada para ampliar el conocimiento sobre el tema...."

Leer completo en RIMAweb sección Libros

3 comentarios:

Anónimo dijo...

fantastico el texto , a ver si consigo sacar tiempo para empeñarme en el tema. siempre confuso, siempre doloroso cuando adviertes todas las condiciones. la historia. a veces se nos olvida preguntarle...gracias guapa! (yo sigo entre *Nuestros cuerpos, nuestras vidas* y textos sueltos...ay! que poco tiempo nos dá la vida)
besos del otro lado
christine
//blogs.ya.com/nubosidadvariable

Gabby dijo...

Gracias muchacha!!! y una alegría escucharte/leerte de nuevo por mi bloga!!
Sí, como dices no es fácil. Por eso hay que saber, leer, investigar, ver que pasa en nuestras realidades....
Mas besos, G.

Akasha dijo...

Me ha encantado tu blogger,
estoy interesada en los principios, metodos y consecuencias de las primeras interrupciones del embarazo No naturales.
Eh, pero en serio, te ha quedado
F-E-N-O-M-E-N-O.
Un abrazo